Tenemos un lema en nuestro Centro: Juego es el modo de aprendizaje del cerebro. Juego permite el cerebro aprender acerca de objetos, eventos y relaciones del mundo del niño. Juego ayuda a desarrollar los conocimientos acerca de las relaciones espaciales causal temporal. Juego también tiene un propósito simbólico donde el niño desarrolla una imaginación, crea historias y aplica a pensar con habilidades de razonamiento. Para muchos, el juego es el precursor del lenguaje, por lo menos el potenciador de comunicación simbólica social. Por eso el juego es una parte tan importante de desarrollo.
Fase pre-simbólica: En una etapa temprana de juego, con frecuencia se refirió como el fase pre-simbólica (alrededor de 8-12 meses para niños con el desarrollo normal y 16: 24 meses para los niños con síndrome de Down), el niño adquiere la permanencia del objeto (niño sabe que existe un objeto cuando no ha visto), las relaciones de causa y efecto (niño saber que girar el pomo abre una puerta, presionar el botón se enciende la televisión, jala tira de la cadena para obtener un juguete), y el uso de objetos (el niño comienza a explorar juguete, no se pone los juguetes en la boca pero vuelta, golpea, tira, etc.) Estas actividades de juego ayudan al niño en comunicación porque aumenta la atención conjunta, haciendo gestos para compartir o a solicitar, y para pedir. Muchos niños que vemos no han desarrollado en esta etapa. Por eso presentamos la permanencia del objeto, causa y efecto y objeto de uso, durante las primeras sesiones de tratamiento. Jugar en esta etapa incluye juguetes que tienen que ser enrollados para la causa y efecto; escondite por la permanencia del objeto; y permitir que el niño explorar y jugar con juguetes por tocar, desmontando, moviendo, golpeando, y tirándolos, etc. Alentamos el uso de los gestos ofreciendo a ellos oportunidades a tomar decisiones, señalando cuando termina el niño y el desarrollo de intercambios sociales por habilidades de toma de turno.
Fase pre-simbólica más tarde: Esta fase se ocurre al tiempo que un niño empieza a usar palabras individuales: alrededor de 13 – 17 meses para desarrollo normal y 24: 30 meses para niños con síndrome de Down. En esta etapa, el niño se vaya y buscar un juguete para jugar, como en otra sala o en una caja cerrada. También entrega un juguete que no funciona a un adulto. El niño ahora señalará a las imágenes y objetos que es una actividad importante de atención conjunta. El niño entiende partes de juguetes y comienza a construir con bloques, poner un objeto en otro objeto como poner una muñeca en un carro. Comunicación, en esta etapa, consiste de palabras individuales mientras el niño está jugando con el juguete, como, el niño diciendo “pelota” cuando tirando, o “carro” cuando montando o “galleta” cuando se alcance para la galleta. Intercambio social ahora se incluye saludos, nombrando cosas, protestando y respondiendo a una solicitud de un adulto. El desarrollo de juego en esta etapa debe incluir cualquier cosa que requiere una actividad compartida, como tirando la pelota de ida y vuelta, empujando un carro con una muñeca adentro, construyendo y derribando torres, poniendo bloques en un contenedor, juntando dibujos uno a otro igual de un conjunto de cuatro, golpeando y cuentos interactivos con solapas para expone fotografías escondidas.
Temprana etapa simbólica: Investigadores y lingüistas describen esta etapa como el punto en que el niño tiene interna representación mental. Esto significa que el niño puede pensar ahora con el idioma. El niño razona, puede realizar ajustes, y puede resolver problemas. Se ocurre alrededor de 17 – 19 meses para el desarrollo normal y alrededor de 30-36 meses para niños con síndrome de Down. Consideramos esto como la etapa de pretender. Aquí los niños fingen de jugar té, alimenta un animal de peluche con alimentos de juguete, utiliza un palo como una espada y se viste como mamá o papá. El niño es un actor que finge de dormir, pretende estar enojado o pretende fijar una comida como hacer pizza. La comunicación se expando en esta edad: aquí el niño ahora entiende más de 100 palabras, habla y seña 15 – 20 palabras. Reconoce los nombres de familia, puede decir “no”, le gusta escuchar cuentos y con frecuencia reconoce a otros por el contacto visual. Obviamente, las actividades de juego en esta etapa deberían alentar más pretender jugar, interacción social y el razonamiento.
Fase simbólica: en esta etapa, los niños comienzan a combinar palabras juntos. Normalmente se ocurre alrededor de 19-22 meses para el desarrollo norma y 36 – 42 meses para niños con el síndrome de Down. El juego de simulación ahora es una expansión de la etapa anterior; por ejemplo, fingir alimentación puede ocurrir con más de una persona (mamá, muñeca, otro niño.), o el niño puede combinar dos acciones con un juguete, como dar palmaditas una muñeca y ponerla a la cama. Dos combinaciones de palabras ahora asocian a la actividad de juego con etiquetado; por ejemplo, el niño puede decir “tira la pelota” (la acción palabra con el objeto), solicitar una ubicación, como “hay pelota”, o una pregunta sencilla “donde papá?” Fomentar la actividades juego simulado más realista es importante en esta etapa como mantener los gabinetes de cocina que sean accesibles a los niños para que puedan jugar a cocinar mientras un adulto mamá o papá está preparando la comida; tener el hijo a poner la mesa; preparando el animal de peluche del niño ir de un paseo en el carro; tomando turnos durante un juego sencillo, etc. Se recomienda trabajar en la fonética temprana y la adquisición del alfabeto en esta etapa. También es importante a leer libros con niños diario en esta etapa.
La última etapa simbólica: Durante la última etapa simbólica, los niños están utilizando frases y oraciones cortas para comunicarse, alrededor de 24 meses para los niños de desarrollo típico y 42 – 59 meses para los niños con síndrome de Down. Creemos que de esta etapa como la fase de construcción del lenguaje. Aquí los niños comienzan a utilizar el gerundo “-ando” con los verbos, los artículos, plurales, posesivos, pronombres, y usan preguntas sencillas. Ellos también hablan de experiencias recientes, como ir al parque, ir de compras, o visitas al médico. Las actividades de juego en esta etapa fomentar la memoria, el razonamiento, la planificación, y los intercambios verbales. Por ejemplo, ayudar al niño a localizar dos imágenes similares de una pantalla de cinco por cinco, que conducía un camión en un mapa del piso con calles, comprender lo que pasa cuando el niño se mezcla pintura roja y azul juntos, sentir los objetos en una bolsa oscura para la textura, forma, y tamaño, y establecer una rutina en que el niño tiene que decirle a los adultos qué hacer. Otras actividades podrían incluir la acción de cortar imágenes de revistas y que el niño a describir con oraciones completas. El adulto puede ampliar en la elocución del niño de modo que la próxima vez el niño se incluyen la expansión de las descripciones. Usted puede tomar fotos de su niño comiendo, durmiendo, saltando, trepando, corriendo, llorando, riendo, soplando, etc. Pon las fotos en un libro para que el niño pueda repasarlas hablando de lo que él/ella está haciendo.
Etapa preescolar: Obviamente la etapa preescolar involucra a los niños que son 3 a 4 años mientras que los niños con síndrome de Down están cerca de la edad de 5 – 6 años. Pensamos en esta etapa cuando el niño es un comunicador conjunto. Es decir, de repente, el niño puede mantener un diálogo con un adulto. El niño puede iniciar la conversación, responder a los padres, o incluso proporcionar retroalimentación durante el discurso. Los padres son menos propensos a preguntar al niño que quiere y no le dice al niño qué decir. Ahora viene el niño al adulto y les dice lo que quieren. Los niños desarrollan escritura que simulan con sus muñecas y títeres para actuar. Dicen historias hasta fingir. La estructura del lenguaje contiene frases completas, los nombres compuestos, y los objetos compuestos. Usan adjetivos y algunos adverbios. Ellos tienen algunas palabras de uso frecuente y conocer la mayoría de las letras del alfabeto. La mitad de los niños, en esta etapa reconocen sus nombres escritos. Los niños pueden contar y so asocian los números 1 – 4. El desarrollo de actividades de juego, en esta etapa, debe incluir volver a contar historias que se acaba de leer. Utilice apoyos visuales para ayudar a volver a contar las historias. Utilice títeres, figuras de caras cortadas, “gente pequeña”, y otros materiales para el juego imaginativo. Ayude al niño a predecir que va a pasar o eventos futuros. Por ejemplo, parar en medio de una historia y pedir al niño lo que él/ella cree que va a pasar en la siguiente página. Pida al niño lo que cree que pasaría si la historia era diferente, por ejemplo, si Ricitos de Oro no huyó. Pida al niño lo que sucedería si el personaje era diferente, por ejemplo, si “Biscuit” no era perro pero un gato. Haga que el niño cambia su voz cuando juega de actuar. Por ejemplo, usted podría tener el niño a usar una voz alta para un bebé, tono de voz normal para el niño, la voz de la madre, y una voz baja para el papá.
Para finalizar con un dicho un gran educador y un especialista en niños, Fred Rodgers
El juego es a menudo hablaba de como si se tratara de un alivio de aprendizaje graves. Pero por los niños para jugar es aprendizaje grave. Para jugar es realmente el trabajo de la infancia.
Entonces, por favor recuerden a mirar a su hijo, enséñele a su niño a jugar y sigue jugando con ellos.
[…] Note: This article originally appeared in the May/June 2011 issue of TDSN News. triangledownsyndrome.org. Leerlo en español. […]